¿Qué es la Biodanza?

Lograr una definición de Biodanza® sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. Pienso que la superposición de múltiples ensayos puede dar al lector una aproximación general.
Una captación cognitiva de Biodanza® es imposible. Sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado.

Biodanza® es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza.

A continuación presento una síntesis conceptual de los elementos fundamentales que estructuran la base teórica de Biodanza® y que podemos considerar como una definición académica.
"Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo".

El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor compresión.

Integración afectiva

Se trata de restablecer la unidad perdida entre el Ser Humano y la Naturaleza.

El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

Renovación orgánica

Es la acción sobre la autorregulación orgánica.

La renovación orgánica es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reaprendizaje de las Funciones Originarias de Vida

Es aprender a vivir a partir de los instintos.
El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución.

Fuente: http://www.biodanza.org